MI ENFOQUE
un enfoque integrador basado en emdr
El EMDR es un modelo integrador que combina elementos de varias teorías y enfoques terapéuticos en una estructura coherente. Al hacerlo, aborda múltiples aspectos del procesamiento emocional, cognitivo y neurobiológico del trauma, ofreciendo a las personas una forma integradora para sanarse y recuperarse de sus experiencias difíciles.
SOBRE EL EMDR
De una manera muy sencilla se puede decir que el EMDR permite reprocesar recuerdos difíciles, que nos siguen afectando, de forma que estos recuerdos pierden su fuerza emocional negativa. La terapia EMDR es, como le llama Shapiro su creadora, una «terapia de reprocesamiento». En palabras de Anabel Gonzalez, presidenta de la asociación EMDR España: el trabajo con EMDR no va de «escarbar en el pasado», sino de desmontar la influencia negativa de ese pasado. Su objetivo real es poder vivir el presente de otro modo, más satisfactorio, sintiéndonos más conectados con nosotros mismos y con los demás.
Hay una gran flexibilidad en la aplicación del EMDR que permite adaptar la intervención a cada persona y sus circunstancias particulares. Pero, al mismo tiempo, al ser un enfoque estructurado, el EMDR puede ser muy efectivo en lo que al número de sesiones respecta y más rápido que otros enfoques.
Otro aspecto importante del EMDR es su aplicabilidad a muy distintos tipos de problemáticas. El motivo es sencillo. En el EMDR se tiene en cuenta la historia personal y familiar de la persona y el impacto que tiene en el presente. De una manera sencilla se puede decir que el EMDR permite ir al origen de los problemas: las dinámicas de apego disfuncionales y experiencias traumáticas por las que la persona haya pasado.
¿ES EL EMDR UNA TERAPIA BREVE?
El EMDR no está concebido en términos del tiempo que lleva un proceso terapéutico y sí en términos de que este sea realmente transformador y la persona se libere del sufrimiento que esté padeciendo. Pero, al ser un enfoque muy eficaz y estructurado, en la práctica, puede ser un proceso terapéutico breve. Con esto quiero decir que en función de las circunstancias de la persona el EMDR es breve cuando lo comparamos con otros enfoques terapéuticos.